El célebre Ametsa Eguna se ha dividido recientemente en dos fines de semana para poder añadir más actividades que el año pasado. Además del torneo de fútbol en el que el año pasado ganaron los bajos, este año salieron vencedoras las altos. El torneo tuvo lugar el día 24/17 de noviembre a las 10:30. Después,  hacia el mediodía dos integrantes del Ametsa Txiki Iune Apeztegia y María Ramos fueron nombradas ganadoras del concurso de tortilla de patatas y por la tarde el concurso de mus.

Las altos recogiendo su diploma

El fin de semana del 1 y del 2 se diciembre, tuvo lugar el tradicional Ametsa Eguna, esto es, el Ametsa Eguna como tal se conoce: concierto, misa y comida. Por tanto, el sábado día 1 por la tarde, más concretamente a las 19:00h en el Colegio El Pilar Ikastetxea de Irún, todos los coros ofrecieron un concierto en el que actuaban cada uno en solitario, después los grupos han actuado de dos en dos y por último, todos juntos. He aquí el programa:

BETIKO AMETSA

  • Locus iste / Bruckner
  • El abanico / Tryter

BETIKO AMETSA + AMETSA GAZTE

  • El mar muerto / Andreo
  • Veni veni / Dalitz

AMETSA GAZTE

  • Argizaiola / J. Guerrero
  • Earth Song / Ticheli

AMETSA TXIKI

  • Zorionak guztioi / Goikoetxea
  • Clap your hands / Albrecht

AMETSA TXIKI + AMETSA

  • Ave Verum / Elgar
  • Away in a manger / Rathbone

AMETSA

  • Ubi Caritas / Duruflé
  • Ama begira zazu / Zubizarreta

TODOS:

  • Agur Jaunak / Azcue

Al día siguiente, 2 de diciembre, todos los coros participaron en la misa de las 12:30 de la Parroquia de Santa María del Juncal, interpretando Locus Iste de Anton Bruckner y el Ave Verum de W. A. Mozart, y después todos se juntaron en la comida, que se celebra todos los años, en el polideportivo Azken Portu de Irún. Allí, por supuesto, no faltó el ambiente musical (con obras cantadas por ellos tanto como canciones emitidas por los altavoces) y pasaron muy buen rato entre risas. También se hizo la entrega de premios de los ganadores del torneo de fútbol, del concurso de tortilla de patata y del torneo de mus. Además, todos los años sobre el plato cada participante de la comida posee un cancionero, el cual contiene la letra de canciones conocidas, la mayoría del folclore vasco, como por ejemplo Guk euskaraz, Ixil ixilik dago, Xalbadorren Heriotzean y Peio Joxepe, entre otras. Los cantores (y no cantores como algunos miembros de la junta, invitados y acompañantes) que se animan a interpretarlas se coloca ante el micrófono y los participantes restantes les siguen desde sus asientos.

  

Hubo una sorpresilla por parte del coro de jóvenes Ametsa Gazte y es que a principios del curso escolar hicieron unas pequeñas convivencias en el albergue de Belabaratz, Errenteria. Allí organizaron un concurso al que titularon «Tú sí que vales Ametsa Gazte 2018» y los ganadores del segundo premio tuvieron la oportunidad de ofrecer de nuevo su pequeña actuación delante de toda la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Este grupo se hacía llamar «Grupo Y» y estaba formado por María Martín, Aitor Peña, Kika Merino, Leire Paternain y Junkal Susperregui. Su actuación tenía un objetivo más bien lúdico, pues se trataba de una simulación de una clase de Aerobic. Para ello, levantaron a los cantores de sus asientos y les hicieron moverse al ritmo de la canción Wake Me Up Before You Go-Go de Wham!

Grupo Y

Al final de la jornada muchos de los cantores confesaban que esperaban con ganas el año que viene y sus actividades nuevas para poder seguir formándose como familia.