El pasado mes de marzo el Ametsa Gazte se concentró en el albergue de Belabaratz de Errentería, desde el viernes 22 hasta el domingo 24. El viernes quedaron en el Coro para llevar la comida entre todos, y una vez cada componente tenía una bolsa en mano, se dirigieron al metro del Paseo Colón. Bajaron el Errentería y cogieron el autobús allí, que les dejaría casi en las puertas de su establecimiento durante los próximos dos días.

Nada más llegar, llevaron sus maletas a las habitaciones y se reunieron en la sala de ensayos para que el coordinador, Xabi Amunarriz, les diera la bienvenida oficial a la casa; además, también les repartió las tareas a cada grupo (limpieza y turnos de preparar y recoger las mesas para cada comida). Aquel día (22 de marzo, viernes), no hubo ensayo pues llegaron al anochecer; por lo tanto, se sentaron todos al rededor de una mesa a cenar. Para terminar la noche, salieron al exterior del albergue a tomar el aire y se pusieron a cantar el Aita Gurea de P. Madina, agarrados de la mano y en un círculo. Según nos cuentan los cantores, esto último se ha convertido en tradición desde el año pasado, ya que es una se sus canciones favoritas y, además, cantándola de esta manera la disfrutan mucho más.

El día siguiente se puede resumir en un solo verbo: ensayar. Sin embargo, nos consta que nos les resultó nada duro puesto que descubrieron lo bien que podían llegar a sonar y también porque algunas de las obras que están trabajando son de folclore vasco y estaban deseando cantar en euskera. En resumen, el día fue muy productivo y gratificante. Por la noche se celebró el también tradicional Tú Sí Que Vales Ametsa Gazte en el cual participaron más grupos que en el del año pasado:

  • Ametsa Txiki: María Martín, Leire Paternain, Kike Merino, Aitor Peña, Mikel García, Diego de Alba, Leire Belarra y Leire Agirre recrearon el concierto pedagógico ofrecido por el Ametsa Txiki en el año 2010, cuando aún era componentes de ese coro, interpretando las 6 Canciones Infantiles de Jesús Guridi.
  • Julen Martiarena: Cantó en solitario la canción de “Everymore” de La Bella y La Bestia.
  • Sirena meteorolojikoa: Leire Belarra cantó un fragmento de “Yo soy una sirena” de la película La Sirenita 2. Tuvo un fondo marino compuesto por Leire Paternain, Leire Agirre, Aitor Peña y Maria Modesta.
  • Leire Paternain y Mª Modesta: Interpretaron una versión propia de “Una vez en diciembre” de la película de Disney Anastasia. Su versión se titulaba “El uno de diciembre”.
  • Las Mamarrachas: Aitor Peña, Leire Belarra y Leire Agirre. Interpretaron la canción de “Este amor no se toca”, cantada por Alba Reche, Julia Medina y Natalia Lacunza, concursantes de OT2018.
  • Tránsito Soto: Kike Merino hizo una parodia de la canción de “Ni una sola palabra” de Paulina Rubio.
  • Manos de Neón y María Martín: Interpretaron la canción de “90 minutos” de Rozalén, acompañada de lenguaje de signos. Esta actuación estaba fuera del concurso, puesto que Manos de Neón (Jon Egia) fue el ganador de la anterior edición.

Este año el ganador fue Sin Nombre (Jon Martin), quien con una base inprovisó algunas rimas con palabras que sus compañeros sugerían a medida que su actuación avanzaba. El resto de la Sociedad Cultural coro Ametsa tendrá el pribilegio de verlo en accion, como los cantores jóvenes hicieron, en la próxima comida de Ametsa Eguna, que se celebrará a finales de este año 2019.

Al día siguiente se despertaron con la diana del día de San Marcial y bajaron a desayunar. Después hicieron una dinámica que algunas componentes prepararon, y tras el juego ensayaron toda la mañana. Finalmente comieron y prepararon las maletas para su regreso.